Tecnotraps SMART PRO

Sistema de captura selectiva de ungulados 
TECNOTRAPS SMART PRO
Ver vídeo en Youtube
HOMOLOGACIÓN
Aunque el jabalí no está incluído en el listado de especies depredadoras y cuyos sistema de captura han de ser obligatoriamente homologados, en Tecnotraps hemos querido ir más allá, y homologar nuestro sistema Tecnotraps SmartPro de acuerdo a los especiales requerimientos de la Ley de Protección y Bienestar animal.
Puede descargar y visualizar el fichero PULSANDO AQUÍ


DESCRIPCIÓN Y COMPONENTES
Se compone de una jaula modular, conformada por una puerta de guillotina deslizante vertical, 12 paneles superiores y 12 inferiores,  de 2 metros de longitud y 1,05 de altura cada uno, estructura tubular de 30x30 mm , autoportante, enrejado de malla ganadera  electrosoldada de 5 mm de grosor y que pueden unirse rápidamente mediante pasadores, formando una figura de un diámetro aproximado de 9 metros.  La estructura se ancla al suelo mediante piquetas. Para ciervos, se ofrece opcionalmente una puerta de mayor altura, con posibilidades de regulación.

Debido a la particularidad de su sistema de unión, la jaula puede disponerse realizando otras figuras geométricas tales como cuadrados o rectángulos, con un perímetro igual o inferior solo con quitar los paneles que se deseen.
Uno de los paneles lleva una puerta deslizante vertical, sujeta por un cerrador electromecánico de alta seguridad, de bloqueo por deslizamiento fabricada especialmente, construida en acero inoxidable, estanca y que puede ser abierta eléctricamente incluso sometida a un esfuerzo de tracción de 1000Nw.

 En la parte superior del mismo panel de la puerta o en uno adyacente se instala un detector de movimiento inteligente tipo PIR, con discriminación de animales inferiores a 25 Kgrs, de manera que un animal más pequeño no hiciese saltar el aviso de alarma. También podrían conectarse otros tipos de sensores tales como barrera de infrarrojos o sensores de presión.

Un panel inferior lleva instalada una compuerta deslizante vertical de 60 cm de ancho y 100 cm de altura,  de manera que pueda usarse como pasillo de extracción y conducción de los animales al medio de transporte.

Otro panel inferior lleva instalada una compuerta mixta abatible/deslizante vertical  que cuando se usa en modo captura, confina a los animales en una jaula de dimensiones mas reducidas y donde pueden manejarse con mayor facilidad


 En otro de los paneles inferiores se instala la CAJA TÉCNICA, que básicamente es un armario eléctrico preparado para intemperie, y en el que se alojan los siguientes componentes:
-    1 Batería de 100Ah.
-    1 Smart Controller, accionable desde una app instalada en un smartphone o un pc y desde el que se pueden manejar los distintos elementos de la jaula. Este dispositivo es programable y se pueden automatizar varias tareas, como horas de encendido y apagado automático, encendido de la cámara si se detecta movimiento, e incluso con una combinación de sensores podría realizar una captura automática. Dispone de un registro detallado de cada una de las acciones que se realizan en el sistema, e incluso es compatible con comandos de voz para Alexa y Google Home.
-    1 interruptor de encendido y apagado
-    1 enlace de radiofrecuencia, al que se pueden conectar inalámbricamente varios sensores
-    1 controlador de carga de la batería


En el mismo panel, en la parte superior lleva el MÓDULO DE VÍDEO, que permite el acceso a imágenes en tiempo real, compuesto por:
-    1 cámara de vídeo con conectividad a internet, dotada de detección por movimiento y manejada desde una app protegida con contraseña, que puede ser instalada en una tablet o Smartphone. Al detectar movimiento, manda una foto a la App y envía una notificación a los usuarios, que  alerta de que se está produciendo acción en la jaula. En ese momento podemos acceder y visionar en tiempo real lo que está ocurriendo y, pulsando un icono en la misma aplicación, cerrar la puerta a voluntad. A la cámara se puede acceder en cualquier momento, no siendo necesario que haya sido disparada una señal de aviso.
-    2 iluminadores infrarrojos invisibles de 940nm y 44 leds cada uno


Instalada en un poste del panel técnico se monta una placa solar de 160 Watios, que proporciona carga para la batería que hace funcionar los sistemas electrónicos. El tamaño de esta placa se podría aumentar acorde a las distintas particularidades de cada instalación o al aumento de dispositivos electrónicos que así lo requieran. También incorpora una antena amplificadora de telefonía direccional 4G de alta ganacia


Opcionalmente puede ser equipada con controladores adicionales que permitirán manejar una alarma sonora, focos, iluminadores extra, compuertas, etc, todo ello manejado desde la misma aplicación en el smartphone


MODO DE TRABAJO.


Podemos hablar que el sistema Tecnotraps SMART PRO tiene básicamente dos modos de trabajo:

MODO AHORRO DE ENERGÍA
En el modo ahorro, únicamente el sistema de conectividad a internet y el sensor PIR ( o cualquiera que pueda conectarse), está alimentado. Al detectar movimiento, el sensor una notificación al móvil o móviles previamente configurados, alertando de la acción.
En ese momento, el usuario, a través de la aplicación puede desde remoto activar el módulo de vídeo. Transcurridos unos instantes necesarios durante los cuales la cámara se inicializa, abrimos la aplicación instalada en el móvil o tablet.
Accedemos a las imágenes de la cámara en tiempo real, y en caso necesario, actuando sobre un icono con forma de llave de la misma aplicación podemos cerrar la puerta, capturando los animales.
El smartcontroller dispone de un segundo sistema de cierre de puerta adicional, accionado un control deslizante que actúa directamente sobre el cerrador.
Una vez concluída la captura o visualización, podemos desactivar el módulo de video, ahorrando en consumo eléctrico mientras no lo estamos utilizando. También se pueden desactivar los avisos generados por el sensor PIR, ya que una vez cerrada la jaula con animales dentro, el paso de estos por delante del sensor nos generaría nuevas notificaciones de aviso.
El modo de ahorro de energía es especialmente útil en meses de invierno, con días cortos y menos horas de luz solar productiva.

MODO ESTÁNDAR
Partimos  de que el smartcontroller está encendido, así como el módulo de vídeo.
En este caso, además de los avisos de la aplicación del smartcontroller generados por el sensor PIR, el sensor de movimiento integrado en la cámara, enviaría a la aplicación de la cámara 1 foto con una captura cada vez que detectase movimiento, además de su propia notificación.  Pulsando en un icono accederíamos directamente al vídeo en tiempo real, pudiendo tomar la decisión de cerrar la puerta desde el icono de la llave o elpulsador del smartcontroller.
Este modo consume más energía debido al mayor número de dispositivos electrónicos en funcionamiento.

AUTONOMÍA
El sistema está concebido para su propio autoabastecimiento y uso casi ilimitado en modo ahorro de energía.
En modo estándar, y con todos los dispositivos electrónicos funcionando, también sería capaz de autoabastecerse en días de más de 3 horas de sol productivas funcionando las 24 horas del día.

COSTES DE TELEFONÍA
Para poder usar el sistema Tecnotraps SMART PRO en modo remoto, es necesario dotarle de una tarjeta SIM de cualquier operador telefónico (recomendamos Movistar/O2), que en zonas rurales son los que facilitan mayor cobertura 4G. Con otras operadoras pudiera haber problemas de conectividad
La tarjeta SIM ha de tener acceso a datos para el sistema de vídeo. Pudiera ser de prepago o contrato, adecuando el mismo al uso de la cámara que pudiéramos efectuar. No es lo mismo la transmisión de vídeo durante unos instantes para comprobar los avisos de alarma y cerrar la puerta que un visionado constante. Para una correcta operación del sistema de captura Tecnotraps SMART PRO es necesario que haya cobertura 4G en la zona, velocidades de conectividad más lentas impiden la correcta y fluida transmisión de vídeo

ESTRATEGIA DE CAPTURA
El objetivo principal del sistema Tecnotraps PRO es la captura de grupos numerosos o piaras enteras de jabalíes.
Paso previo a instalar la jaula es asegurarse de que los animales frecuentan habitualmente una zona, poniendo cebaderos, y si es posible, cámaras de caza que nos confirmen la asistencia periódica. Una vez tengamos constancia del grupo o grupos que visitan el comedero, podemos proceder a instalar la jaula, bien alguna parte o bien de manera completa. Si el grupo es muy numeroso, la estrategia a llevar a cabo los primeros días es la de acostumbrar a los animales de que tienen alimento seguro dentro de la jaula, y que pueden entrar y salir sin peligro, hasta conseguir la confianza de la piara completa.
Según nuestra experiencia, adquirida a través de la observación y seguimiento constante del comportamiento de los jabalíes en uno de los sistemas instalados, al principio entrarán muy recelosos, estando constantemente alerta, huyendo a la mínima señal de peligro. Quizá solo uno de los integrantes de la piara acceda al interior mientras el resto se quedan observando en las inmediaciones.
Pasados uno o dos días, irán entrando otros miembros, incluso otros grupos atraídos por la visión de sus congéneres y la atracción de la comida fácil.
Salvo casos concretos, de nada vale cerrar la jaula en el momento que entra uno o dos, quedando otros fuera,  ya que el resto “aprenderán” y será mas difícil que vuelvan a acceder a la misma.
El éxito radica en capturar piaras enteras o grupos numerosos, ya que con ello se eliminan en un gran porcentaje las posibilidades de que queden miembros sueltos que sigan por la misma zona y puedan reproducirse en un futuro.

VENTAJAS DEL SISTEMA
-    Fácil instalación, debido a su modularidad y capacidad de adaptación.
-    Captura selectiva. No atrapamos lo que no queremos.
-    Los jabalíes acceden mas confiados, ya que no se tienen que meter dentro de una jaula pequeña que les hace recelar.
-    Captura de grupos numerosos, con ello se eliminan en un gran porcentaje las posibilidades de que queden miembros sueltos  por la misma zona y puedan reproducirse en un futuro.
-    Se reduce el estrés de los animales mientras se encuentran dentro de ella, ya que no se sienten encerrados como en una de reducidas dimensiones. Una vez dentro, en su intento de huir, se autoconfinan en una jaula de dimensiones mas reducidas que facilita su manejo.
-    Monitorización remota centralizada. Una sola persona puede llevar el control de múltiples jaulas separadas a cientos de kilómetros.
-    Ahorro de costes de personal para revisar las jaulas diariamente.
-    Ahorro de tiempos  de desplazamiento a sistemas de captura que se encuentran vacíos.
-    Ahorro de combustible.
-    Optimización de los medios de transporte auxiliares, no es lo mismo mover un remolque para recoger a un solo individuo que a varios.

Tecnotraps SMART PRO, modelo de Utilidad con número de registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas 201930825

Share by: